#navbar-iframe { height:0px; visibility:hidden; display:none; }

sábado, 18 de julio de 2009

Artículo

Aunque parezca exagerado, todos los habitantes de esta urbe “procera e inmortal” sabemos que los arroyos barranquilleros son “ceñidos de agua y madurados al sol” colosales, para alquilar balcones.

Nuestros arroyos bajan con una fuerza hidráulica diabólica. Arrastrando cuanto encuentran a su paso, más lo que le arrojan, alegremente, las comadres del pueblo como si fuera el carro de la basura municipal.

Siempre, este fenómeno ha paralizado a la ciudad, donde llueve, aproximadamente siete meses al año, particularmente, de abril a noviembre, con tipos diferentes de aguaceros. Desde el monótono “chis-chis” que llaman cuando las nubes se ponen perezosas por el mes de junio cuando llega radiante el “Veranillo de San Juan” con su cortina de solaz, hasta que arreciando poco a poco en julio y agosto, desata después las tempestades de septiembre y octubre. Particularmente, este mes bravo, cuando antes era inmancable y se esperaba con susto el “Cordonazo de San Francisco”, el día 4, consagrado a la veneración del “Poverello” de Asis, cuya procesión se dañaba y había que llevarla a cabo dentro de la Iglesia. Rayos y centellas espectaculares. Truenos y diluvio universal.

En los tiempos de la vieja “Arenosa”, las calles estrechas y los sardineles altos, precisamente, para evitar que el agua se metiera en los zaguanes de las casas, había que esperar después de la lluvia buen rato para poder salir, pues, se enchumbaban las calles y callejones, y no pasaba, como se decía entonces, ni Mandrake, el mago aquel pasado de moda.

Ni el tranvía de mulas podía arriesgarse, pues, las bestias no sabían nadar, y se podía descarrillar el aparato. Se pusieron más tarde de moda, los autobuses “Brockway”, la última palabra en servicio público moderno con capacidad para veinte personas, muy bien acomodadas, como si estuvieran en su propia casa. Tampoco podían vadear los arroyos.


Tenían que esperar que bajara el agua. Ningún chofer, por más hábil y diestro que fuera iba a hacerle frente a un arroyo de “La Paz”, o a los de “Rebolo”, “El Sello”, “La María” o el de la calle “Felicidad”, los más tremendos.

La misma calle “Ancha” se transformaba en una laguna. Pretexto infantil para que los pelaos del pueblo, apenas pasado el chubasco, se divertían bañándose en cueros en la vía pública, como otros allá en el patio de su casa gozando la regadera que la canaleta botaba, aprovechando muchas mamás para despercudirlos que se enjabonaran con los famosos “Mano blanca” que quitaban la mugre en un dos por tres.

La lluvia, como los arroyos, eran todo un “Show” en Barranquilla. Y todavía lo son. Y...¡Sálvese el que pueda! si se lo coge en su carro, en el bus o a pie. Gente imprudente ha ido a templar al Caño de Las Compañías. y R.I.P.

En 1936, los empresarios italianos, señores Bassi, propietarios de la empresa “Cudebus” importaron cuatro magníficos buses. La última palabra en transporte urbano. Causaron sensación. Pintados de rojo y verde, como también de azul y blanco, para distinguir las líneas convenidas con la Dirección de tránsito que ya había instalado desde 1928 los primeros “faros” que ahora llaman semáforos. Había desaparecido el viejo Tranvía de mulas.


También las “chivas” Brockway que don Luis Pérez Chacón importó, a las cuales la picardía popular llamó así, por el “claxon” o pito de los vehículos que sonaban como el balido vulgar de estos animales...bee...beee!

Como aquí a todo le ponen remoquete no bien empezaron los buses modernos a circular —“Prado-Boston”— “Delicias-Olaya”— “Caldas-Recreo” la gente empezó a llamarlos “Góndolas” dizque porque vadeaban muy bien los arroyos, navegaban sobre las olas de las corrientes, y como si fuera en Venecia, pues, les endilgaron el romántico nombrecito. Además, pusieron a funcionar, con permiso de la Alcaldía, radios en el bus, sintonizando, por supuesto los programas selectos de las estaciones de entonces “La Voz de Barranquilla” de Elías Pellet, la “Emisora Atlántico” de los Hermanos Blanco Solís y “La Voz de la Patria” de don Clemente Vasallo.